Resumen Ejecutivo 2016-2018

“Nuestro compromiso es servir”

Doctor Juan Tanca Campozano

El periodo 2016-2018, bajo la gestión del Doctor Juan Tanca Campozano, representó dos años de avances, reconocimientos, pruebas y metas cumplidas. La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) continuó con su Campaña Preventiva y de Diagnóstico Temprano de la enfermedad. Se abrieron 3 centros de Detección Temprana de Cáncer desde 2016, además se gestionó una alianza con la Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil para brindar atención ginecológica gratuita en el Hospital Madre Berenice.
Los Centros de Detección Temprana de Cáncer se ubican en barrios de muy escasos recursos, y en los que hasta el momento se han realizado más de 13.200 exámenes ginecológicos de forma gratuita, con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama o de cérvix, los más comunes entre mujeres.
En 2016, SOLCA Guayaquil participó en la Declaración Mundial contra el Cáncer de la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer), que fue presentada en el Congreso Mundial contra el Cáncer realizado en Francia.
El Registro de Tumores de Solca matriz también colaboró en el estudio internacional CONCORD-3 en 2016. En los comentarios finales del documento se resaltó la labor de este Departamento por haber cumplido en su totalidad con los protocolos. Además la información presentada no recibió ninguna objeción en los controles de calidad.
En cuanto al progreso científico de la institución, se suscribió un Convenio de Colaboración Académica mutua con el Hospital Methodista HMG International y el Houston Methodist Global Health Care Services, para la evaluación y análisis de los procesos de Radioterapia en el Hospital.
Además la Unidad de Trasplante de Médula Ósea recibió el Certificado de Re Acreditación para el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Alogénico y Autólogo para Adulto y Pediátrico en el Instituto. El documento fue extendido por la Coordinación Zonal 2 del Instituto Nacional de Órganos y Tejidos – INDOT.
Todos los avances, convenios y esfuerzos efectuados se han efectuado en beneficio de los pacientes. Sólo en 2017 registramos más de 108.000 consultas, con un promedio diario de 437 pacientes en Consulta Externa. Mientras que nuestro Servicio de Emergencia asistió a más de 15.000 ciudadanos.
Finalmente en marzo de este año fue entregada oficialmente la Certificación de Calidad SGS ISO 9001:2008. Las áreas certificadas son Laboratorio Clínico, Imágenes, Radioterapia, Medicina Nuclear, Quimioterapia Ambulatoria, Convenios y Facturación; todos son servicio vitales para el buen funcionamiento del Hospital. Al momento el equipo hospitalario trabaja para lograr la
Certificación ISO 9001:2015.

Para leer el texto completo de los Informes de Labores dé click en el periodo correspondiente:

2014-2016
2012-2014