El cáncer de mama es el más común en Guayaquil en mujeres mayores de 40 años.
Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente aparece como un bulto, tumor, masa o nódulo en el seno.

Factores de riesgo
Aunque no se conocen con precisión las causas del cáncer de mama, se han identificado varios factores de riesgo.

  • Historia familiar de cáncer de mama
  • Primera menstruación a edad temprana
  • Primer parto después de los 35 años
  • Menopausia después de los 55 años de edad
  • No haber tenido hijos
  • Terapia hormonal con estrógeno sin progesterona después de la menopausia
  • Mujeres que tuvieron cáncer de mama tienen riesgo de padecer la enfermedad en la otra mama
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Obesidad o sobrepeso después de la menopausia

Signos y síntomas
Los síntomas más comunes en el cáncer de mama son:

  • Cambio en la forma de la mama o el pezón, un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él; cambios en la axila o en la sensibilidad del pezón.
  • Cambios en la piel de la mama, de la areola o el pezón, se ve roja o hinchada, o con apariencia de piel de naranja.
  • Secreción o fluido del pezón.

El cáncer de mama no causa dolor al principio. Es importante consultar al especialista si siente dolor o tiene cualquier otro síntoma que no desaparece. En la mayoría de los casos, los síntomas no significan que tengas cáncer. Hay muchos otros problemas de salud que pueden causarlos.

Detección Oportuna del cáncer de mama

Dos pruebas en especial sirven para detección temprana de las alteraciones de la
mama
La mamografía:
Prueba rápida y sencilla que consiste en varias radiografías de las mamas. Se realiza en mujeres a partir de los 40 años. Este examen tiene una sensibilidad del 85% y especificidad entre 95 al 97% para detectar lesiones en las mamas.

El ultrasonido de mamas:
Por medio del ultrasonido se identifican lesiones anormales en el tejido mamario, que pueden ser benignas o malignas. En combinación con la mamografía, tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90% (entre 95 y 97%).

Autoexploración mamaria:
No hay datos acerca del efecto de esta medida, no se recomienda su uso como un método de detección oportuna, ya que para cuando se logra detectar una lesión por este medio, el nódulo o bulto ya tiene un tamaño importante, pudiendo estar en una etapa avanzada la enfermedad. Sin embargo esta práctica empodera a las mujeres con respecto a su propia salud.

Se debe resaltar que a pesar de su utilidad, ninguno de estos estudios constituye un diagnóstico definitivo. Tanto la mamografía como la ecografía son exámenes que permiten identificar cambios en la estructura normal de la mama, por lo cual debes acudir al médico con los resultados de estos exámenes.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de mama?

Biopsia
La única forma de diagnosticar la enfermedad es realizando una biopsia. Este examen consiste en extraer una parte o la totalidad de la masa o nódulo con anestesia local, esto se envía al laboratorio de patología para analizar la composición de las células y determinar si se trata de una lesión benigna o de un cáncer.
SOLCA cuenta además con estudios de inmunohistoquímica y biología molecular, con lo cual puede ofrecer tratamientos personalizados.

Cáncer de mama. SOLCA